INTERVENCIONES ARQUEOLÓGICAS
Proyectos de Evaluación Arqueológica (PEA)
Su objetivo es identificar, evaluar, medir, prevenir impactos negativos al Patrimonio Cultural de la Nación y determinar las medidas de mitigación para su protección. Comprenden trabajos de reconocimiento arqueológico al interior de un área, sean proyectos públicos o privados. Su objeto es registrar evidencias arqueológicas, procediendo a su delimitación (determinar su extensión), descarte (determinar su condición arqueológica), muestreo (muestra significativa para determinar su condición arqueológica) y potencial (sólo en las áreas arqueológicas susceptibles de impacto de carácter técnicamente ineludible). Algunas veces implica la señalización, y demarcación física mediante paneles informativos.
Proyectos de Investigación Arqueológica (PIA)
Son intervenciones arqueológicas, puntuales y de corta duración en uno o más bienes inmuebles prehispánicos, o en una región. Su principal objetivo es la producción y difusión del conocimiento científico de las sociedades del pasado, mediante la investigación. Asimismo, se orientan a la conservación, el acondicionamiento, la puesta en valor y la gestión de los bienes inmuebles prehispánicos.
Plan de Monitoreo Arqueológico (PMAR)
Corresponde al control arqueológico durante la ejecución de obras de infraestructura y servicios, que impliquen obras bajo superficie. Tienen como objetivo prevenir, evitar, controlar, reducir y mitigar los impactos negativos sobre el Patrimonio Cultural.
Proyecto de Rescate Arqueológico (PRA)
Que ejecutan trabajos de excavación, registro, recuperación y restitución de las evidencias arqueológicas (prehispánicas o históricas), en el área total o en áreas parciales del bien arqueológico inmueble, debido a la ejecución de proyectos públicos o privadas, cuando el impacto sobre el bien arqueológico inmueble resultara de carácter ineludible por razones técnicas y aquellas declaradas de necesidad y utilidad pública por el Poder Ejecutivo, a propuesta del sector correspondiente. Los proyectos de rescate arqueológico se derivan de PEAs o de PMAR y son realizados en el marco de proyectos productivos, extractivos, infraestructura y/o servicios tanto en el sector público y privado.